sábado, 24 de agosto de 2013

OBRA LITERARIA DON JUAN TENORIO,EL BURLADOR DE SEVILLA GRADO 10|°

AUTOR: TIRSO DE MOLINA


                                           


Un apuesto enmascarado goza una noche en Nápoles, bajo la palabra de casamiento, A Isabela, dama de la reina, fingiendo ser su prometido Octavio. Don Pedro Tenorio, desterrado a Italia por haber cometido en su país atropellos parecidos. Don Juan tenorio logra embaucar a su tío para que le permita escapara a España libre de castigo.

De amino hacia Sevilla, su patria, don Juan Tenorio naufraga en las costas de Tarragona, en compañía de su fiel criado Catalinón. Son salvados por Tisbea, una gentil pescadora, que siempre ha alardeado de independencia y escepticismo frente al amor.

A pesar de ello, se enamora perdidamente de don Juan tenorio, quien, después de gozarla, con promesa de casamiento, huye con su criado Catalinón en unos caballos de la propia Tisbea.
Una vez en Sevilla, el Marqués de la Motta, uno de los más antiguos amigos de francachela de don Juan, le confiesa estar enamorado de su prima Ana de Ulloa, mujer de la que don Juan inmediatamente se encapricha. Usando una capa de color que le presta el Marqués, burla la buena fe de este y se introduce de noche en casa de los Ulloa, con ánimo de gozar a doña Ana.

Ella se resiste violentamente y, a sus gritos, acude su padre don Gonzalo, comendador de Castilla. Desenvaina la espada y lucha con el desconocido burlador, quien hiere de muerte al noble anciano. Pero antes de morir don Gonzalo Ulloa, le jura que su furor le seguirá más allá de la muerte.

Antes de este incidente, don Diego Tenorio, padre de don Juan, alertado por su hermano don Pedro de las andanzas que han motivado en Nápoles la vuelta a Sevilla de don Juan, le busca para ordenarle que salga desterrado a Lebrija, de orden del rey. Su hijo le contesta con despego y total falta de respeto. Pero luego tras la muerte del Comendador (que todos achacarán al Marqués de la Motta, por haber conocido su capa de color), se asusta y sale huyendo hacia Lebrija para evitar sospechas.

Catalinón, a pesar de que lo sabe todo y tiene miedo, le acompaña. Hacen un alto en el camino y se encuentra con  Dos Hermanas, invitados por unos acogedores aldeanos que están celebrando con rito pastoril, las bodas de Aminta y Batricio.

Don Juan, antes de que se consume el himeneo, logra gozar a Aminta, contándole mil mentiras y prometiéndole el oro y el moro. Se vuelve a imponer la huida. Catalinón aunque escandalizado, no le retira ni la compañía ni la ni la lealtad.
De vuelta a Sevilla, cada vez más enredado don Juan en las secuelas de sus propios enredos, aciertan a pasar por el cementerio que rodea a una iglesia. Sobre el sepulcro se yergue la estatua de piedra de don Gonzalo Ulloa con una inscripción que alude a la venganza que piensa tomarse sobre el burlador.

Don Juan se acerca, le tira de las barbas y le desafía a que, si se atreve a mantenerlo, acude esa noche a su posada. Ante el asombro de todos, la estatua de don Gonzalo se presenta en la posada de don Juan y con voz de ultratumba le cita para las diez de la noche siguiente en el cementerio. Don Juan aunque asustado por primera vez, promete que irá y la estatua desaparece.

A todas estas, las diferentes victimas de don Juan han acudido a Sevilla, a través de los más barrocos periplos. Y, enfrentados unos a otros, van declarando sus respectivos agravios y demostrando su inocencia. Don Juan acude al cementerio, acompañado, como siempre, por su fiel Catalinón. Allí la estatua funeraria, escoltada por negros pajes, ha preparado a su invitado una cena esperpéntica compuesta de alacranes y víboras. Le acusa de su crimen, pero don Juan no se muestra arrepentido, sino insolente.

En un determinado momento, don Gonzalo le pide que le de la mano y don Juan se la extiende, inmediatamente se siente abrasar y pide a gritos confesión. La estatua le recuerda que ya es tarde para salvarse y, tirando de él, le arrastra consigo al sepulcro.


 


10 comentarios:

  1. se trata de que don juan tenodio era un hombre que no le interesaba el compromiso el solo gozaba de la amabilidad que le brindaban las mujeres que conoció.luego uno de los antiguos amigos de don juan el cuenta que el esta enamorado de su prima ana y este inmediatamente se encapricha con ella e intento aprovecharse de esta pero ana respodio violentamente y a gritos busco a su padre don Gonzalo, luego los dos se enfrentan pero el perdedor fue don Gonzalo pero antes de morir dijo le jura que su furor le seguirá más allá de la muerte. Despues de lo ocurrido el huye una noche después de regresar la estatua de don Gonzlo apareció el la casa de Don Juan y lo cito al cementerio y el com miedo acepto al llegar Don Gonzalo lo acusa de su crimen pero el solo demostró insolencia y en un determinado momento Don Gonzalo le pide que le da la mano y este la extiende y el le dice que confesara pero ya era tarde y se ,lo llevo al sepulcro consigo

    ResponderEliminar
  2. jose escalante :se trata que era un hombre que le gustaba naufraga por las costa de tarragosa en compañia de su criado catalimón las mujeres se enamoraban del pero don juan solo le gustaba gozarla prometiendo le casamiento y no cumplia su palabra cuando do juan llega a sevilla le cuenta a unos de sus antiguo amigos que esta enamorado de su prima ana
    y este imediata mente grito y buscaron a su padre don gonzalo con tan mala suerte que le dieron muerte al anciano pero ante de morir dijo le juro le cegira mas aya de la muerte despues de la trategia huye hacia lebrija para evitar sospecha y huyo en la noche regresaron a sevilla llegaron a la estatua de don gonzalo donde a parecio en la casa de don juan lo sitaron a las 10 de la noche en el cementerio y don juan estaba asustaodo t prometio que ira a la estatutua se mostraba arenpentido porque lo acusaban de un crimen que no cometio y que era inocente don gonzalo pide que le de la mano y este la estiende y le ice que confie la estatua de reduerda que ya era demaciado tarde y se la llevo al seculcro consigo... etc nombre jose david escalante theran:

    ResponderEliminar
  3. Miguel Castilla: se trata de un hombre DON JUAN TENORIO, que solo quería vivir aventuras con las mujeres y vivir de sus comodidades. luego de eso unos de sus antiguos amigos le comento que le gustaba su prima ana y se enamoro tanto que llego a abusar de su virtud ella no cayo se lo comento a su padre Don Gonzalo y su padre decidió enfrentarlo y termino muerto pero ante de su muerte le juro a su hija que ese furor se lo llevaría a la tumba después de eso decidió irse para no levantar ninguna clase de sospecha y después decidió arrepentirse de lo echo pero era muy tarde.

    ResponderEliminar
  4. Donys Solano: trata de un hombre que solo le gustaba vivir placeres con las mujeres. después de eso unos de sus placenteros amigos le comento a don juan tenorio que le gustaba mucho ana se encapricho tanto que intento abusar de ella, ella no lo otorgo y tomo la decisión de contarcelo a su padre, y su padre decidió enfrentarlo a muerte y el fue el perdedor antes de morirse juro a su hija llevarse a la tumba su furor después de lo ocurrido el burlador decidió huir para no levantar sospechas, luego de eso decidió ir a la estatua de don gonzalo pero ya era demasiado tarde

    ResponderEliminar
  5. nina serna: la historia trata de don juan tenorio un hombre que logra embaucar a su tio para que le permita escapar a España y librarse del castigos por sus fechorías
    de camino a su patria cos su fiel criado : son salvados por una encantadora pescadora . que no quiere saber nada del amor mas sin embargo se enamora perdidamente de don juan tenorio y este la iluciana y luego la abandona
    una vez llego a su patria se encontró con un viejo amigo el markez de motta quien le confianza que se enamoro de su prima dicho capricho lollevo a intentar abusar de ella el padrea a escuchar los gritos se enfrento a muerte y este juro llevárselo a la muerte. una vez que quiso arrepentirse ya era demasiado tarde

    ResponderEliminar
  6. en si es una historia que se basa en un hombre que le gustaba vivir aventuras con las mujeres , pero el verdadero drama se desarrolla cuando Don Juan quiso tener una aventura con Ana de Ulloa la cual no acepto tales proposiciones, un día Don Juan quiso aprovecharse de ella pero ella no acepto por lo cual ella llamo a su padre Don Gonzalo el cual reto a Don Juan pero el anciano salio perdedor pero antes de morir dijo que se lo llevaria con el a la tumba y despues del fallecimiento de Don Gonzalo; Don Juan volvió y luego en su casa apareció Don Gonzalo quien le dijo que lo vería en el cementerio y el con miedo acepto y cuando el momento llego el cumplió según lo acordado y hay Don Gonzalo dijo que Don Juan fue el causante de su muerte pero este contesta insolentemente y Don Gonzalo le pide que extienda la mano y este acepta lo que no se esperaba era que Don Gonzalo se lo estaba llevando consigo mismo y el se arrepintió y dijo que iba a confesar pero fue demasiado tarde pues Don Gonzalo ya lo había metido en el sepulcro con consigo

    ResponderEliminar
  7. WENDY JIMËNEZ: En esta historia relatan la vida de un hombre llamado JUAN TENORIO que le gustaba burlarse de las mujeres haciéndoles creer que se iba a casar con ellas y después salia huyendo, un día Marques de la Motta amigo antiguo de francachela le confeso a Juan que le gustaba su prima Ana.
    Juan se encapricho con Ana y en la noche se metió en la casa de los ulloas para gozarsela pero Ana raciono violentamente y comenzó a gritar, sus grito los escucho su padre Don Gonzalo que enseguida saco su espada y comienza a luchar con Juan Tenorio que lo hiere de muerte pero el antes de morí le dijo a su hija Ana que su furor le seguirá más allá de la muerte.
    Después de lo ocurrido con Don Gonzalo Juan Tenorio huye un día se le medio a pasar por el sepulcro en donde se encontraba la estatua de Don Gonzalo en donde lo reto diciéndole que si se atrevía a mantenerlo,acude esa noche a su posada, la estatua de Don Gonzalo lo cito a las diez de la noche siguiente en el cementerio.Don Juan acudió al cementerio acompañado por su fiel Catalinón, Allí la estatua funeraria se encontraba escoltada por negros pajes.En un determinado momento Don Gonzalo le pide que le de la mano a Don Juan Tenorio se la extiende, inmediatamente se sienta abrasar y le pide a gritos la confesión. La estatua recuerda que ya es tarde para que Don Juan se salvara, y tirando de él lo arrastro con el al sepulcro.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Lina Llorente Mozo
    Lo Obra se trata de un hombre llamado Don Juan Tenorio que le gustaba jugar con las mujeres burlarse de ellas. Un día Márquez De Motta amigo de Francachuela Don Juan le confiesa que le gusta su prima Ana.
    Don Juan cada ves se enamoraba de Ana, una noche Don Juan decide ir a la casa de los Ulloa para aprovecharse de Ana pero Ana no quiso. Ana le comentó a su padre Don Gonzalo la cual lleva a Don gonzalo y Don Juan a un reto a espadas, Don Juan hiere de muerte a Don Gonzalo, Don Gonzalo antes de morir dice: mi furor lo seguirá más allá de la muerte.
    Una noche se le apareció la estatua de Don Gonzalo el cual lo cito a las 10 de la noche, con miedo Don Juan Aceptó.
    Don Juan fue a cumplir su palabra en compañía de su fiel sirviente Catalinon, se le aparece la estatua, Don Gonzalo lo acusa de su muerte, en el determinado momento Don Gonzalo le dice a Don Juan que le extienda la mano Don Juan Aceptó. Inmediatamente siente abrasar y, le pide a gritos confesión, la estatua le recuerda que ya es demasiado tarde para salvarse y tirando de el, le arrastra consigo a sepulcro.

    ResponderEliminar
  10. se trata que era un hombre que le gustaba navegar por las costa de tarragona en siempre en compañia de su criado catalimón las mujeres se enamoraban de el pero el las trataba mal la y humillaba cuando don juan tenorio llega a sevilla le dice a unos de sus viejos amigos que muí enamorado de su prima ana
    y este inmediatamente dio un grito y buscaron a su padre don gonzalo con tan mala suerte que le dieron muerte al anciano pero ante de morir dijo le juro le cegira mas aya de la muerte despues de la desgracia huye hacia lebrija para evitar muchas sospechas y huyo en la noche regresaron a sevilla llegaron a la estatua de don gonzalo donde a parecio en la casa de don juan lo sitaron a las 10 de la noche en el cementerio y don juan estaba lleno de miedo te prometio que ira a la estatutua se mostraba arenpentido porque lo acusaban de un crimen que el no avia cometido y que era inocente don gonzalo pide que le de la mano y este la entiende y le ice que confié la estatua de recuerda que ya era demasiado tarde y se la llevo al sepulcro consigo mismo.

    ResponderEliminar